¿Que está pasando con el petroleo?


El petroleo es la principal fuente de energía que hace que nuestra economía funcione, es como la sangre en nuestro organismo. Mantiene el funcionamiento de la rueda de la economía y hace que el mundo se mueva.


OPEP logra acuerdo de recorte sin México; está condicionado


A lo largo de la historia el oro negro ha generado fuertes crisis, como la de 1973, Occidente dependía en gran medida de unos precios bajos del petroleo por lo que una variación fuerte del precio al alza (shock de oferta) provocó que la tecnología quedase totalmente obsoleta, ya que funcionaba con petroleo barato. 

Tenemos que entender que el petroleo no funciona por libremercado, la OPEP junto a otros países productores acuerdan precios y según el precio acordado aumentan o disminuyen la oferta de barriles en el mercado. Estamos ante un cartel, una estructura de tipo monopolista en la que unos pocos acuerdan el precio y el consumidor no tiene poder de decsión.

En la actualidad nos encontramos ante una crisis sanitaria provocada por el COVID-19, problema que afecta a prácticamente todas las economías. Ha provocado el cierre "temporal" de muchos negocios y ha dejado serios problemas en diferentes sectores de cada país. Luego, es lógico que al estar todo la economía parada los precios del petroleo se desplomen. Una demanda decreciente junto a la ruptura del acuerdo de cooperación entre la OPEP y Rusia provocó que lunes 9 marzo los precios del petroleo se desplomaran hasta un 30% en el mismo día.

El coronavirus pone fin al idilio petrolero entre Rusia y Arabia ...

La ruptura del acuerdo ha sido el desencadenante de una "GUERRA DE PRECIOS" entre Arabia Saudita (aliado de EEUU) y Rusia. El presidente de Rusia amenazó con no recortar la oferta de petroleo, lo que hizo que Arabia Saudi contrarestara inundando el mercado de petroleo con un descuento en el precio de 6-8$ por barril.

Rusia optó por esta decisión con tal de anular el crecimiento pretolero de los Estados Unidos, ya que EEUU necesita un petroleo por encima de los 41$ para que su industria funcione. Aunque, en cierta medida también se autosabotea Rusia, EEUU seria el mayor perjudicado dado que la industria queda paralizada en gran medida dado que la extracción de petroleo no es rentable.

Finalmente, Rusia ha decidido ceder su posición y pactó con la OPEP el pasado jueves 9 de abril, en este nuevo acuerdo deciden llevar a cabo un drástico recorte de la oferta del petroleo.

EEUU también se encuentra dentro del meollo dado que le interesa que exista acuerdo entre la OPEP y Rusia.
Mohamed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, junto a Donald Trump.

Imagen: Mohamed Bin Salman (principe heredero de Arabia) junto a Donald Trump (presidente de los Estados Unidos)

Respuesta de Trump ante el acuerdo:
"Acabo de hablar con mi amigo MBS (el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman) de Arabia Saudita, quien habló con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia, y espero y deseo que ellos recortarán aproximadamente 10 millones de barriles, y quizá más", tuiteó el 2 de abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Si eso ocurre será estupendo para la industria de petróleo y gas", agregó.

A medida que caen los precios del crudo deja de ser rentable. Por eso a EEUU le interesa que haya precios más altos para mantener su lugar como principal productor mundial y su independencia de la OPEP, con cuyos intereses ahora parecen coincidir.

Si los precios se mantienen bajos durante un tiempo prologando, la posibilidad de ver una ola de quiebras y despidos de perforados es más que probable.

Interesa un acuerdo por el bien común de las diferentes economías.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Estas son las 3 acciones que mejor aguantan las caídas del mercado

La perla de Asia