CONTEXTO ECONÓMICO ACTUAL

¿Qué está pasando en el mercado?¿Por qué se desploman las bolsas?¿Qué genera un desplome de la bolsa?¿Cómo afectará esto a las diferentes economías del mundo?

Todas estas son preguntas que más de uno se ha planteado estas semanas, en este artículo las abordaremos en profundidad.

Nos encontramos ante una tesitura de mucha incertidumbre, veníamos de un mercado alcista muy sobrecalentado, no habíamos tenido una caída tan brusca desde hace casi 12 años (2008).
Durante los últimos meses del periodo alcista del mercado, mucha gente estaba recurriendo a los fondos de inversión pasiva, los cuales buscan replicar al índice(DOW JONES, S&P500..). Estos fondos se habían convertido muy atractivos para el inversor puesto que son bajos en comisiones y el mercado lo estaba haciendo bien estos últimos años.

Un mercado con sobrecompra junto a una economía dopada por los tipos interés, ha sido puesta en jaque por un pequeño virus ¿Por qué?

El coronavirus ha sido el detonante de esta gran recesión, ha creado un efecto dominó en la economía dañando las bases que la sustentan.

Una vez se iba sabiendo información sobre lo ocurrido en china, los mercados empezaron a descontar el evento con fuertes bajadas. Por otro lado, los medios de comunicación trataron de calmar la situación lanzando información con el fin de tranquilizar los mercados.

Tras la expansión del Coronavirus por todo el mundo y viendo lo ocurrido en china, los institucionales empezaron a deshacer posiciones (ventas) provocando aún mas caídas y mas fuertes del precio en los diferentes activos.

El pánico se desató en cada rincón del planeta, los indices de volatilidad del mercado estaban mas altos que nunca, muchos inversores decidieron refugiarse en el dinero efectivo, la tormenta ya había llegado a wall street.
El lunes negro se originó el 19 de octubre de 1987, cuando los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron. Foto: AFP

El lunes 9 de marzo wall street registró unas caídas en indices del 10-12%, a este se le denominó "El lunes negro de wall street"

Cabe mencionar que las fuertes caídas/subidas en el precio de las acciones siempre viene anclada de una fuerte emoción de miedo o avaricia.

El impacto que puede generar en las economías esta crisis de carácter sanitaria y económica es desmesurada, a parte de la pérdida de seres humanos, el hecho de parar las economías por el Coronavirus provocará que muchos empresarios dejen de facturar, obtendrán peores resultados por lo que no les quedará otra que reducir sus costes por medio de despidos. El empresario ganará menos, luego el trabajador pasará también a ganar menos y esto generará en la economía una rueda que va hacia menos consumo, menos inversión y menos crecimiento.

Por otro lado, el banco Estadounidense Goldman Sachs ha sacado un informe sobre las previsiones a futuro de la economía, prevé fuertes caídas en el crecimiento del PIB los próximos trimestres, junto a unas cifras de desempleo muy por encima de los trimestres anteriores. Se estipula que EEUU puede llegar a tener una tasa de desempleo del 30%.

Resultado de imagen de goldman sachs


Tenemos una economía frenada, unos ratios de deuda mundial/pib exacerbados, lo que a posteriori puede generar una crisis de deuda ademas de económica. Un escenario desalentador para todo el mundo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que está pasando con el petroleo?

Estas son las 3 acciones que mejor aguantan las caídas del mercado

La perla de Asia